SC 401 Square Corporate – Brasil

Seguridad en bancos
Bancos
4 abril, 2022
Royal Caribbean Club Casino-Trinidad & Tobago
7 abril, 2022

SC 401 Square Corporate

Florianópolis, Brasil
SC 401 Square Corporate es el centro de negocios más grande del sur de Brasil y una instalación polivalente diseñada para ser tecnológicamente sofisticada con lo último en soluciones de seguridad y automatización de edificios. El proyecto incluye la primera instalación de C • CURE BMS en América Latina.

Resumen del caso:

Ubicación:
Florianópolis, Brasil

Systems Installed • C•CURE BMS
• C•CURE 9000 de Software House
• Detección de incendios Simplex
• exacqVision

Introducción

SC 401 Square Corporate es el centro comercial más grande de Florianópolis y del sur de Brasil. Este desarrollo respeta la naturaleza, tiene un concepto completamente innovador, sofisticado desde el punto de vista tecnológico y sostenible. El sitio donde se encuentra el edificio tiene más de 154,000 m2, y se ha preservado el 70% del área.

El proyecto tuvo como objetivo ofrecer un espacio para empresas donde sus empleados tuvieran acceso a bancos, restaurantes y farmacias, así como la comodidad de contar con tiendas minoristas sin tener que salir de su lugar de trabajo.

Se dice que el lugar se convertirá pronto en un nuevo centro de la ciudad, teniendo en cuenta que se están construyendo otros edificios. SC 401 Square Corporate tiene tres torres cuyos nombres se han tomado de lugares famosos de la isla: Jurerê, Campeche y Lagoa. Los espacios de trabajo tienen entre 50 y 6,000 m2 y el estacionamiento tiene capacidad para aproximadamente 1,000 vehículos.

El proyecto SC 401 se inició con la compra del terreno ubicado al lado de la autopista SC401, que le da nombre al proyecto y que conecta el centro de Florianópolis con el norte de la isla. La primera parte de la instalación comenzó en 2016. SC 401 Square Corporate is the first multipurpose complex in southern Brazil. It's not only expandable and optimized in terms of infrastructure, once fully completed it will also become the biggest and most technological business center in the area. SC401 Square Corporate es el primer complejo multipropósito en el sur de Brasil. No solo puede ampliarse y mejorarse en cuanto a su infraestructura, sino que, una vez que se haya terminado, será el centro comercial más grande y tecnológico de la zona.

Delta Cable, distribuidor de alto valor agregado, y Smart Homes, especialista en automatización residencial, fueron las empresas elegidas para analizar y cumplir con los requisitos tecnológicos de SC401 Square Corporate con el desarrollador, CFL. CFL opera en el mercado inmobiliario desde 1993 y tiene una gran presencia en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina. La compañía se enfoca en proyectos sumamente innovadores y de calidad.

“El proyecto SC401 Square Corporate era, en sí mismo, muy grande, no solo en cuanto a su envergadura, sino también en el sentido de que se trataba de un concepto totalmente innovador. Por eso, CFL debió buscar respaldo muy especializado, en particular, en el área tecnológica”, manifestó Ricardo Saldanha, director de CFL.

Desafios

Dado que el emprendimiento nació siete años antes de que el proyecto se iniciara formalmente, con el correr de los años, fue necesario actualizar y adaptar muchos detalles (en especial, los tecnológicos). En pocos años, para cuando Delta Cable se integró al proyecto, la tecnología pensada para este desarrollo había quedado obsoleta.

El equipo comercial de Delta Cable identificó el trabajo, programó una reunión con Smart Homes y comenzó a analizar el proyecto. Las dos empresas presentaron al desarrollador inmobiliario CFL una visión de gestión de edificios integrada, totalmente distinta a la que se preveía aplicar al plan existente y que proporcionaría más beneficios. Como la tecnología y el concepto de combinar un centro de comercio minorista con un complejo de oficinas eran completamente nuevos, las dos compañías tuvieron que dedicar tiempo y energías a lograr todo aquello que se había planificado.

Además de implementar tecnología más moderna, el proyecto incluiría la primera instalación de C•CURE BMS en América Latina. Se eligió la solución C•CURE BMS de Software House por Johnson Controls para automatizar todos los sistemas instalados en el complejo. Como sistema de gestión de edificios, ofrecía control en tiempo real de los periféricos, por ejemplo, control de los sistemas hidráulicos y de drenaje, prevención de incendios, control de acceso, control de los ascensores y distribución de la electricidad.

Guilherme Angeloni, Director de Ingeniería de Smart Homes explicó que “el mayor desafío que presentó esta obra fue adoptar nueva tecnología, adquirir los conocimientos necesarios y ponerlos en práctica junto con varios nuevos conceptos”.

La solución

Como parte del plan original, los desarrolladores inmobiliarios planificaron instalar un cableado básico, sin integrar los sistemas de control de acceso, vigilancia y de incendios. Delta Cable y Smart Homes trabajaron en conjunto para especificar más adecuadamente el proyecto y mejorarlo.

El nuevo plan de diseño proponía la integración de todos los sistemas. Dado que tanto Delta Cable como Smart Homes reconocieron la importancia de administrar y monitorear de manera proactiva el acceso de visitantes y empleados al edificio, eligieron el software de sistema de administración de seguridad y eventos C•CURE 9000. “Ahora, con C•CURE 9000 es posible monitorear y controlar todas las tecnologías de un edificio desde una única estación de trabajo o en línea”, agregó Luis Delcampo, Gerente de Producto y Marketing de la línea de Control de Acceso de Johnson Controls en América Latina.

“La supervisión incluye el monitoreo y control de los sistemas de automatización de edificios (BAS) para seguridad personal y material, control de los acceso y detección de incendios”, agregó. C•CURE 9000 se utiliza en la actualidad para administrar el complejo en general así como las áreas comunes, y supervisar el control de acceso y los sistemas de vigilancia y de alarma contra incendios mediante TCP / IP. También puede integrarse con otros sistemas, como el de los ascensores y el de los intercomunicadores. Con esta solución, SC 401 Square Corporate puede monitorear las funciones tecnológicas de cada edificio o de todo el complejo desde una estación de trabajo, mediante acceso web o de manera remota desde un dispositivo móvil.


El software C•CURE BMS puede integrarse totalmente con C•CURE 9000 y sus sistemas. Además, C•CURE BMS permite visualizar en tiempo real situaciones de seguridad y habilita que el centro de comando de monitoreo central pueda ejecutar funciones de administración del edificio.

área del estacionamiento al edificio. Varias entradas que deben mantenerse con un alto nivel de seguridad se controlan con lectoras de tarjetas. Con C•CURE BMS, el sistema de automatización cierra las puertas del estacionamiento todas las noches a las 11:00 p. m. A esa hora, el sistema de vigilancia verifica simultáneamente el área para ver si todavía hay alguien en el edificio o en el garaje de estacionamiento sistema detecta a alguien, el personal de seguridad puede seguir los procedimientos que correspondan a cada situación.

Dado que el proyecto SC 401 Square Corporate adoptó un enfoque pionero respecto de la integración, los desarrolladores inmobiliarios han logrado una importante reducción en la intervención humana y en la cantidad de personas necesarias para monitorear el sistema.

Además de C•CURE 9000 y C•CURE BMS, se instalaron e integraron varios otros sistemas. Esto incluye detección de incendios Simplex, más de 160 cámaras, productos de red Edge-Core, grabadoras de video en red, molinetes y más de 90 lectoras de tarjetas.

Los desarrolladores inmobiliarios eligieron exacqVision VMS para su sistema de gestión de video. El software graba audio y video de las cámaras IP al tiempo que los operadores en la estación central pueden monitorear audio y video en vivo y grabado.

Todo el sistema se integró gracias al uso de 40 km de fibra óptica de Furukawa, que fue la base de las instalaciones tecnológicas.

La tecnología PON LAN ofrece varias ventajas fundamentales al proyecto. Permite reducir significativamente los gastos de capital al ofrecer una estructura más sencilla en todas las áreas de cableado. Además, reduce de manera significativa los gastos operativos, consume menos energía y conlleva menores costos de operación y mantenimiento.

Para afrontar todos los desafíos propuestos, Delta Cable y Smart Homes no solo trabajaron en estrecha colaboración, sino que también contrataron a fabricantes que respondieron a cada una de las demandas de CFL.

"Ahora que se ha completado el proyecto, hemos adquirido suficientes conocimientos especializados para aplicar la nueva tecnología a otros proyectos. Ha sido bastante satisfactorio ver el diseño final y que nuestro cliente quedara muy satisfecho. Al incorporar una tecnología tan innovadora, tuvimos que aprender todo desde el principio", explicó Angeloni.

"Estamos muy contentos con el resultado de este proyecto”, agregó Saldanha. “El resultado final es que SC401 Square Corporate es el primer proyecto con este nivel de integración en América Latina”.

El Futuro

La infraestructura de red y los sistemas instalados de SC401 Square Corporate tienen la capacidad de ampliarse en el futuro. En los próximos años, se estima que el complejo agregará redundancias y aumentará el control de acceso para aplicarlo en otras áreas del desarrollo inmobiliario.

La automatización e integración total del edificio se aplica en todas las áreas comunes del complejo, mientras que cada empresa que alquila espacio allí tiene la opción de agregar esas capacidades a sus oficinas.


El cliente

La identidad de CFL surgió en Porto Alegre a principios de la década de 1990 y se consolidó con la expansión de sus operaciones a Florianópolis y a Caxias do Sul. CFL es una empresa reconocida por marcar tendencia, lo cual le ha garantizado su éxito en el mercado inmobiliario, en el que es responsable de diseñar e implementar proyectos con valor agregado en el sur de Brasil. Su visión es ser siempre la primera opción de las empresas de construcción, para lo cual ofrece proyectos exclusivos y demuestra su compromiso para lograr que los clientes queden totalmente satisfechos. Su misión es brindar de manera sistemática lo mejor a quienes esperan calidad, en especial, cuando se trata de su lugar de trabajo o su vivienda. Por eso, promueve una mejor calidad de vida para los clientes y trabaja en pos de la excelencia al momento de satisfacer sus necesidades.

Delta Cable

Fundada en 1994, Delta Cable IT Solutions está consolidada en el mercado de tecnología de la información y telecomunicaciones, siempre trabajando con fabricantes de referencia global en cada vertical de actuación.

Como una Distribuidora de Valor Agregado, la empresa ofrece soluciones completas y de alta tecnología, además de un soporte técnico y comercial amplio desde el pre y post venta, enfocado en la experiencia del cliente.

Siendo así, marca presencia en el sur y sureste brasileño con su matriz y filiales, además de contar con una tienda online para distribución en todo el territorio nacional - visando siempre una atención con excelencia en todos los medios.

De forma complementaria y para satisfacer mejor la demanda de un mercado en constante crecimiento, Delta Cable posee también una subsidiaria en el exterior - ubicada en la Florida (EE. UU.) - en la que atiende directamente el mercado latinoamericano.

Smart Home

Smart Home es una empresa pionera en Brasil que opera en el ámbito de la automatización del hogar desde 2005. Su trabajo se extiende desde la concepción del proyecto y durante toda la instalación. Garantizan tanto el trabajo como los productos.
Smart Home ofrece soluciones en ingeniería de automatización, aspiración central, losa radiante, seguridad (cámaras, puertas blindadas y alarmas), control de acceso (contraseñas, lectura biométrica de huellas digitales, reconocimiento facial, tarjeta RFID); cableado estructurado, y sonido ambiente y sistema de cine en casa.


Soluciones y Tecnologías para
Edificios de Johnson Control

Las Soluciones y Tecnologías para Edificios de Johnson Controls están contribuyendo a hacer del mundo un lugar más seguro, más inteligente y más sustentable, un edificio a la vez. Nuestra cartera de tecnología integra cada aspecto de un edificio – desde sistemas de seguridad y de administración de energía hasta sistemas contra incendios o de climatización (HVACR)– para asegurar que superemos las expectativas del cliente en todo momento. Operamos en más de 150 países a través de una red inigualable de sucursales y canales de distribución, y ayudamos a propietarios de edificios, operadores, ingenieros y contratistas a optimizar el ciclo de vida completo de todo tipo de instalaciones. Entre nuestra amplia cartera de marcas se encuentran algunos de los nombres más confiables del sector, como Tyco®, YORK®, Metasys®, Ruskin, Titus®, Frick®, PENN®, Sabroe®, Simplex® y Grinnell®. Para más información, por. www.johnsoncontrols.com