Puerto Bahía – Colombia

Oikos Infinitum – Colombia
8 abril, 2022

Puerto Bahía

Cartagena, Colombia

Resumen del caso:

Ubicación:
Bogotá, Colombia

Sistemas instalados:
• Control de acceso
– Sistema de administración de eventos C•CURE 9000
– 14 controladores iSTAR
– Integración nativa con exacqVision

• Gestión de video
– Sistema de gestión de video (VMS) exacqVision
– Cámaras Illustra Flex para interiores y exteriores con IA
– Más de 250 TB de almacenamiento de video

• Seguridad perimetral
– Tyco Radar
– 11 radares (1 de 250 metros, 4 de 500 metros y 6 de 1000 metros)
– Dispositivo con IA para clasificación de objetos
– Integración con exacqVision, PTZ con seguimiento en tiempo real

Introducción

Puerto Bahía es una terminal portuaria multipropósito con 6 años de operaciones, situada en una ubicación estratégica: la bahía de Cartagena. Inaugurado en 2015, fue desarrollado con un 100 % de inversiones privadas para incentivar las exportaciones en Colombia y para aumentar la competitividad comercial del país y de la región.

Hoy en día, Puerto Bahía es líder en el manejo de hidrocarburos, carga rodada y carga de proyecto en el país. Cuenta con la más avanzada tecnología para la carga y descarga de hidrocarburos. Sumado a eso, tiene una capacidad de transferencia a muelle de hasta 1,200,000 barriles por embarcación en un plazo de 36 horas. Actualmente, Puerto Bahía posee 8 tanques de almacenamiento de hidrocarburos con una capacidad nominal de 333,000 barriles cada uno.

Además de transportar petróleo e hidrocarburos, la compañía cuenta con una terminal para carga general que gestiona todas las importaciones, incluidos vehículos y maquinaria. Puerto Bahía tiene acuerdos comerciales con reconocidos fabricantes de automóviles como Ford, General Motors, Porsche, Honda y Volkswagen.

Los desafíos

Debido a que Puerto Bahía es un establecimiento portuario nuevo, inaugurado en 2015, los constructores pudieron diseñar desde cero la Terminal Portuaria y su sistema de seguridad. Como todo establecimiento marítimo, ésta debía cumplir con estándares y procedimientos de seguridad globales para evitar actos de terrorismo, robos, tráfico de drogas y contrabando que pudieran comprometer la integridad de los clientes, la carga, el personal y los activos.

Durante la etapa de construcción, hubo un gran despliegue con una cantidad incontable de guardias de seguridad y de controles de acceso muy básicos. Sin embargo, a medida que fueron avanzando las operaciones y aumentaba la cantidad de empleados, de visitas y de carga, fue necesario optimizar la seguridad física y electrónica e implementar una solución más robusta con múltiples capas de seguridad para controlar el acceso a la Terminal Marítima.

La solución

Puerto Bahía escogió el variado portafolio de soluciones escalables de alta seguridad que provee Johnson Controls. Alejandro David Sejnaui Coronado, Director de Tecnología y Procesos de Puerto Bahía, es quien está a cargo de la estrategia de transformación digital de la compañía, enfocada a transformar los procesos, el modelo de negocio, la experiencia del cliente y la cultura. Para este caso, la formulación del proyecto en general abarcó el software, las aplicaciones y la infraestructura tecnológica completa del centro de comunicaciones y del sistema de seguridad física.

El primer paso para Puerto Bahía fue implementar el sistema de administración de eventos y control de acceso C•CURE 9000 para facilitar la gestión del ingreso de empleados, contratistas y visitas. Esta solución escalable admite hasta 5000 lectoras por servidor y 500,000 titulares de tarjetas para control de acceso. Además, como el sistema ofrece visualización de videos y reportes dinámicos sobre la actividad del sistema, alarmas y visitas, permitió centralizar la gestión de operaciones de seguridad. Con C•CURE 9000, se puede aprovechar la funcionalidad de mapas y la vista dinámica para obtener información crítica y mejorar el tiempo de respuesta ante incidentes relacionados con la seguridad.
En cuanto a la funcionalidad de video, originalmente se había instalado un sistema de gestión de video que no se integraba perfectamente al sistema de gestión de eventos y control de acceso. Esa decisión generó grandes problemas y motivó la inversión en una nueva solución de NVR y VMS: exacqVision. Ese fue un momento decisivo en el proyecto, especialmente en cuanto a la capacidad de administración del sistema de vigilancia.

“Fue un punto de inflexión”, comentó Sejnaui y describió dicha decisión como “la joya de la corona”. “Poder supervisar a nuestro equipo, tener funcionalidades de control, usar la información en investigaciones y tener comunicación entre los sistemas fue un gran salto de calidad en cuanto a la seguridad y a la vigilancia del Terminal Portuario”.

Dos NVR exacqVision Z-Series de alto desempeño brindan una solución de almacenamiento de video escalable y de alta capacidad. Con 250 TB de almacenamiento, el sistema cuenta con capacidad para 90 días de retención de grabaciones de video. Además, el sistema puede hacer grabaciones de video continuas de hasta 1200 Mb/s y admitir una gran cantidad de cámaras de alta definición.

Para poder realizar un monitoreo visual de las instalaciones, Puerto Bahía implementó 136 cámaras de Illustra Flex y también de otros fabricantes. Se colocaron cámaras IP por todo el interior de las instalaciones y en las áreas exteriores con el fin de captar imágenes de alta calidad tanto durante el día como por la noche. De esta manera la compañía puede aprovechar características como imágenes de alta definición y la detección antisabotaje integrada, que identifican rápidamente un lente bloqueado o una luz brillante. El modo Día/Noche permite registrar video de alta calidad en condiciones de poca iluminación.

Cada cámara está monitoreada en tiempo real a través del sistema de gestión de video (VMS) exacqVision, una solución escalable, intuitiva y fácil de usar. Gracias a este sistema, el personal de seguridad portuaria puede señalar grabaciones importantes para poder verlas otro día o realizar una búsqueda rápida de anomalías en el video.

Además, Puerto Bahía incorporó Tyco Radar, la primera implementación de su clase en Colombia, en la que un sistema integrado de radares en tierra cuenta con cámaras automáticas que rastrean a intrusos. Con once radares en total, el sistema Tyco Radar brinda una cobertura completa de todo el perímetro de la Terminal Marítima. Mónica Prieto, Gerente de Desarrollo Empresarial de Johnson Controls en América Latina Norte y la Región Andina, explicó: “Durante el proceso de diseño de la solución, incorporamos la plataforma de inteligencia artificial a Tyco Radar, junto con la integración de exacqVision, para poder clasificar los objetos del video en tiempo real e identificar posibles falsas alarmas.
El motor de aprendizaje profundo brinda una mayor efectividad en la protección perimetral de Puerto Bahía, ya que permite a los operadores evaluar el riesgo con respecto a lo que se está rastreando a través del sistema Tyco Radar, como automóviles, motocicletas, personas, animales, etcétera”. Cuando eso sucede, el sistema “rastrea automáticamente la intrusión mediante la función PTZ de las cámaras Illustra”, agregó Prieto.

Según Sejnaui, “mucha gente cree que la transformación digital es sinónimo de enormes inversiones que no se pueden recuperar, pero eso no es necesariamente así. Invertimos en tecnología de punta y, gracias a esa inversión, redujimos inmediatamente los costos de seguridad en un 30 por ciento”.

“Como parte de nuestro trabajo de consultoría con Puerto Bahía, y con el objetivo de maximizar siempre el ROI, hicimos un proceso de seguimiento desde la fábrica hasta el usuario final, en el que respaldamos la validación previa mediante una prueba del concepto en campo y analizamos el alcance, los requisitos topográficos y la viabilidad técnica. Por lo tanto, el desarrollo del proyecto por parte del integrador fue exitoso, ya que cumplió e incluso excedió la promesa de venta inicial”, aportó Luis Bonilla, Gerente de Desarrollo de Negocios en América Latina y el Caribe de Johnson Controls.

El futuro

Si bien el usuario final está extremadamente satisfecho con los resultados de la solución de seguridad actual, sus planes a futuro incluyen una mejora continua del sistema de seguridad. Uno de sus objetivos es que Puerto Bahía tenga siempre el más alto nivel de seguridad y esté en la vanguardia de las nuevas tecnologías y soluciones.

“Nuestros clientes y autoridades portuarias tienen una percepción muy positiva de Puerto Bahía gracias a lo que hemos hecho”, dijo. “No se trata solo de lo que ‘nosotros’ hemos hecho, sino que lo que hemos implementado de la mano de Johnson Controls nos ha permitido disponer de sistemas de seguridad integrados de última generación y de alta tecnología y ser un referente para otros Terminales Portuarios”.

Como parte de su estrategia de Transformación Digital “DigiPort”, la compañía se encuentra implementando nuevos proyectos de automatización e innovación basados en tecnologías 4.0 como Blockchain e Inteligencia Artificial.

El cliente

Sociedad Portuaria Puerto Bahía es la terminal multipropósito más moderna de Colombia, situada en una ubicación estratégica, en pleno corazón de la bahía de Cartagena. La compañía cuenta con el primer muelle de manejo de líquidos al granel totalmente automatizado del país, dotado con la más alta tecnología para el cargue y descargue de hidrocarburos. De igual forma, Puerto Bahía cuenta con una terminal de carga general especializado en carga de proyectos, vehículos y maquinaria.

La compañía promueve el desarrollo socioeconómico del entorno a través de su Fundación, liderando proyectos de cultura, educación, medio ambiente y emprendimiento en las seis comunidades del área de influencia directa: Pasacaballos, Barú, Ararca, Bocachica, Santa Ana y Caño del Oro.

Soluciones y Tecnologías para Edificios de Johnson Controls

En Johnson Controls, transformamos los entornos en los que viven, trabajan, aprenden y disfrutan las personas. Como líderes mundiales en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, nuestra misión es repensar el desempeño de los edificios en beneficio de las personas, los lugares y el planeta.

A partir de sus 135 años de trayectoria e innovación, Johnson Controls proporciona un plan para delinear el futuro de diversas industrias, como el sector de la salud, la educación, centros de datos, aeropuertos, estadios, entornos de fabricación y más, a través de nuestra oferta digital integral OpenBlue. Con un equipo global de 100,000 expertos en más de 150 países, Johnson Controls ofrece el portafolio más grande del mundo en tecnología para edificios, software y soluciones de servicio junto con algunos de los referentes más confiables de la industria. Para obtener más información, visite www.johnsoncontrols.com o siga nuestro perfil @johnsoncontrols en Twitter.