Edificio Pialé – Guatemala

Potente solución móvil de alta seguridad
7 abril, 2022
Centro de Datos ODATA – Colombia
8 abril, 2022

Edificio Pialé

Guatemala City, Guatemala

Resumen del caso:

Ubicación:
Ciudad de Guatemala, Guatemala

Sistemas instalados:
Control de acceso

• Paneles de control iSTAR Edge y lectoras
• CCURE BMS Video
• Illustra Flex
• Illustra Essential
• Illustra Pro
• NVR exacqVision

El edificio Pialé es una construcción comercial innovadora y ecológica ubicada en la ciudad de Guatemala y pensada para reducir el consumo de energía y utilizar tecnología de construcción inteligente donde sea posible. Esta construcción de 15 pisos recientemente terminada alberga 84 oficinas, ocho espacios para comercio minorista en la planta baja, un techo verde y un helipuerto.

A pocos minutos del aeropuerto, hoteles y el centro de convenciones, el edificio Pialé se emplaza en la mejor zona de la ciudad de Guatemala, la Zona 10, también conocida por sus calles custodiadas por árboles, restaurantes, museos y arquitectura del siglo XIX. La zona es de fácil acceso de entrada y salida a las vías principales de la ciudad.

Introducción

El nombre del edificio Pialé deriva de un vocablo griego, que significa “sobre el mar”. En Italia se utiliza para describir un pueblo con terrazas sobre el nivel del mar. Esos mismos conceptos se tradujeron en el diseño de este moderno edificio comercial, que combina distintos niveles, terrazas verdes y vistas panorámicas de la ciudad.

El Grupo Campestre Las Villas, una empresa que se especializa en edificaciones ecológicas, estuvo encargada del proyecto. Inaugurado oficialmente en 2018, incorpora tres conceptos principales como parte de su diseño general: modernidad, sostenibilidad y utilización de tecnología con miras al futuro.

El edificio incluye cinco ascensores inteligentes, ventanas ecológicas y un sistema de aire acondicionado que utiliza refrigeradores enfriados por aire; todo esto persigue la máxima eficiencia y un menor consumo de energía. Un sistema de administración de edificios integra todos los sistemas del edificio, incluyendo video y control de acceso, en una plataforma única que monitorea y gestiona.

Desafíos

Por ser un proyecto de construcción nuevo con varios sistemas complejos, uno de los mayores desafíos que enfrentó TAS Seguridad, el integrador local a cargo de la planificación y ejecución de los aspectos de seguridad del proyecto, fue coordinar con los demás proveedores encargados de la irrigación, las bombas de agua, el acondicionamiento del aire y los generadores eléctricos. Con cada sistema instalado por profesionales diferentes y fabricado por distintas empresas, se debía garantizar que todos pudieran comunicarse en forma continua con el Sistema de Administración de Edificios C•CURE BMS de Johnson Controls, que funcionaría como la plataforma de administración tanto para los sistemas de seguridad como para los de construcción inteligente.

“Contar con un administrador de proyecto de Tyco a nuestro lado ayudó mucho a superar ese desafío”, comentó Jorge Bardales, presidente de TAS Seguridad.

La solución


TAS Seguridad instaló un sistema integrado de control de acceso, videovigilancia, alarma de incendios y audio. El sistema C•CURE BMS ofrece supervisión integrada de todas las funciones tecnológicas del edificio que pueden usarse desde una estación de trabajo, un navegador web, o en forma remota desde un dispositivo móvil.

El sistema hace posible la administración del edificio a través de Sistemas de Automatización del Edificio (BAS) para monitorear y controlar la seguridad, el control de acceso y la detección de incendio. TAS monitorea a los ventiladores y la cantidad de monóxido de carbono existente en los sótanos para su detección y extracción de monóxido de carbono. El generador eléctrico, planta de tratamiento, chiller, sistema de riego, bombas de agua e inyección y extracción de aire en el sótano están integrados.

Los aspectos de administración de eventos y alarmas del sistema C•CURE BMS se monitorean con el sistema C•CURE 9000 de seguridad y administración de eventos de la marca Software House, mediante una vista web en tiempo real de la estación de monitoreo de BAS.

Lo que permite el monitoreo continuo en todo el edificio es una combinación de cámaras Illustra Flex, Illustra Essential e Illustra Pro instaladas en las zonas comunes de la planta baja, el garaje y el exterior del edificio. Se instalaron más de 146 cámaras de video en todo el edificio como parte del sistema integral de vigilancia, que también incluye NVR de exacqVision para grabar y almacenar video. El garaje incluye control electrónico y luces LED para indicar el estado de la barrera. Las cámaras Illustra Flex utilizan tecnología para monitorear a los visitantes y grabar los rostros sus personas y además los números de placa de los automóviles. También las analíticas de video son para merodeo en los alrededores y objetos abandonados.

Los cinco ascensores que se encuentran dentro del edificio incluyen funciones de llamada avanzadas y se integran con un sistema de control de visitantes EasyLobby. La edificación también disfruta de las capacidades de los paneles de control iSTAR Edge que controlan a los vestíbulos de los elevadores en los sótanos.

El edificio y los sistemas de administración de edificios instalados incorporan los tres pilares principales que exigían los desarrolladores. Es moderno, sostenible y ecológico, pero también incorpora las tecnologías de seguridad y administración de edificios más recientes. “El sistema de Tyco le aportó a nuestra visión dos de sus pilares principales: tecnología a través de sistemas eficientes de seguridad y control, y sostenibilidad con la optimización de los recursos por medio del BMS. Simplemente adaptamos la solución integrada de manera que cumpliera con los requerimientos del edificio”, comentó Bardales.

El futuro

Ahora que el edificio está terminado, TAS Seguridad ofrece su servicio de posventa con tareas de mantenimiento y soporte técnico continuo para los equipos y las actualizaciones de software.

Sin el sistema BMS, no sería posible detectar los problemas fácilmente y su resolución estaría a cargo del personal técnico permanente y rotativo que debería revisar los equipos para garantizar que funcionen correctamente.

El sistema presenta una característica única: puede rastrear la cantidad de días desde el último servicio, lo que ayuda a establecer un cronograma de mantenimiento planificado y evitar así el tiempo de inactividad innecesario. Esto le permite a la administración del edificio reducir los gastos de operación y mantenimiento.

Los propietarios del edificio Piale están satisfechos con el asesoramiento y el soporte de TAS, así como con los productos instalados de Tyco. Con la implementación del sistema BMS, se sienten seguros y cómodos.

El cliente

El edificio Piale fue construido por el Grupo Campestre Las Villas, una empresa ubicada en la ciudad de Guatemala, que trabaja en desarrollos de viviendas, hogares, negocios y edificios que respetan el medio ambiente. Utilizan tecnología innovadora y brindan calidad de vida a los ocupantes y visitantes.

TAS

TAS es un grupo regional integradores de sistemas de seguridad fundado en Guatemala en 1996 y cuenta con oficinas propias en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Desde su fundación, han trabajado intensamente para convertirse en el mejor integrador de soluciones de seguridad electrónica, como las de control de acceso de vehículos, control de acceso de transeúntes, videovigilancia, alarmas y automatización de edificios en la región. Su propuesta de valor se apoya en un equipo muy calificado que se especializa en liderar marcas en todo el mundo y garantizar la mejor relación precio-calidad-servicio para los clientes.

Grupo TAS Corp. integra soluciones innovadoras de control electrónico y trabaja continuamente para ser el mejor socio regional de los clientes a través de productos y servicios innovadores, excelencia operativa, cultura de alto desempeño y responsabilidad social.